Psilocybe cubensis: qué es, características, hábitat, usos, cultivo, consumo (2024)

Psilocybe cubensis: qué es, características, hábitat, usos, cultivo, consumo (1)

¿Qué es el Psilocybe cubensis?

El Psilocybe cubensis es una especie de hongo psilocibio perteneciente a la familia Strophariaceae, nativo de la región mesoamericana. Es un hongo conocido por sus propiedades alucinógenas debido a la presencia de diversos alcaloides, como la psilocibina y la psilocina.

Se conoce como seta mexicana, seta de la risa, San Isidro, chongos, cucumelo, gotzi, moguis o purple ring. Es una de las setas alucinógenas más populares, siendo usada ampliamente por sus efectos lúdicos y recientemente en el ámbito psiquiátrico.

Se considera un hongo cosmopolita, ya que se desarrolla en ambientes húmedos, sombreados y con alto contenido húmico. Se caracteriza por un sombrerillo plano y ligeramente campanulado en los bordes, de color blanco o café, y una mancha dorada o naranja en el centro.

En los hongos psilocibios el principio activo lo constituyen algunas sustancias psicoactivas y agonistas, como la psilocibina y la psilocina. Análisis de laboratorio han permitido determinar que estos elementos representan un 0,003-0,005% del peso total del hongo silvestre.

En la actualidad, la psilocibina, alcaloide presente en el Psilocybe cubensis,se emplea en ensayos experimentales relacionados con el tratamiento de trastornos mentales. De hecho, ha reportado buenos resultados para el tratamiento de la depresión y la terapia psicológica en pacientes con enfermedades terminales.

Características de Psilocybe cubensis

  • Se caracteriza por un sombrerillo o cuerpo fructífero de 2-8 cm de diámetro, de forma aplanada, con los bordes convexos. El color de la seta varía desde blanco con una mancha central de tonos amarillos, hasta un color castaño oscuro con la mancha anaranjada.
Psilocybe cubensis: qué es, características, hábitat, usos, cultivo, consumo (2)
  • La textura del sombrerillo es firme y seca, pero al humedecerse se torna viscosa, al quebrarse toma una coloración oscura. En la parte inferior se observan las agallas o lamelas ligeramente libres, unidas solo en la base, con abundantes cistidios.
  • El tallo o estipe es seco y liso, de color blanco, amarillo o marrón, cilíndrico, en algunas ocasiones la base más ancha. Mide 4-15 cm de largo por 0,5-1,5 cm de diámetro, el estipe tiende a tornarse azul o verde-azulado al rasgarse.
  • Las esporas de tamaño microscópico —de 10-18 mm— son ovaladas, lisas, de pared gruesa, con un poro germinal apical prominente.
  • La esporada presenta tonalidades oscuras, desde el púrpura o marrón hasta el negro.
Puede servirte: Lavandula dentata: características, hábitat, propiedades, cuidados

Taxonomía de Psilocybe cubensis

  • Reino: Fungi.
  • División: Basidiomycota.
  • Clase: Holobasidiomycetes.
  • Orden: Agaricales.
  • Familia: Strophariaceae.
  • Género: Psilocybe.
  • Especie: Psilocybe cubensis (Earle) Singer.

Nombre común

La denominación local de la especie se relaciona con la cultura ancestral de cada región. En México es conocido como hongo de San Isidro y teonanacatl —carne de los dioses—, en Honduras santiamén, y en Guatemala chongo o San Isidro.

Se conoce como cucumelo en Uruguay, Paraguay y Argentina, y cugomelo (pequeño caldero) en Brasil. En Estados Unidos se denomina purple ring o golden top, y en España le llaman popularmente cucumiello, gotzi o monguis.

Hábitat y distribución de Psilocybe cubensis

La especie Psilocybe cubensis es un hongo coprófilo que usualmente se desarrolla sobre el excremento del ganado de pastoreo (bovinos, caprinos). Se localiza en pastizales húmedos, bosques de hojas caducas, parques, riberas, barbechos o escombreras en ecosistemas tropicales y subtropicales.

Psilocybe cubensis: qué es, características, hábitat, usos, cultivo, consumo (3)

Crece y se desarrolla de forma efectiva en ambientes muy húmedos de clima cálido por encima del 85% de humedad en terrenos húmicos. En muchas ocasiones se puede encontrar brotando directamente del excremento en los campos de pastoreo.

El epíteto de la especie, cubensis, deriva del latín de Cuba, que fue el sitio donde se recolectó inicialmente en 1904. El P. cubensis se desarrolla en ambientes con temperatura promedio de 18-28º C, precipitación de 1.200-3.500 mm anual y alta humedad relativa.

Puede servirte: Gobernadora

En Norteamérica se ubica de forma silvestre en los estados del sur, generalmente bajo la línea del paralelo 35. En Sudamérica es común en los valles y tierras altas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Asimismo, se ha introducido en la India, Camboya, Tailandia y Australia.

Usos de Psilocybe cubensis

  • En las culturas ancestrales de Mesoamérica, el hongo Psilocybe cubensis era empleado en ritos religiosos.En la actualidad su uso está asociado a actividades lúdicas y recreativas, como droga alucinógena.
  • De forma artesanal, los aztecas empleaban el hongo para aliviar la fiebre y los síntomas de la artritis o gota. En la actualidad se emplea para calmar molestias gastrointestinales, migrañas y cefaleas, fracturas, hinchazones, trastornos epilépticos, enfermedades crónicas y agudas.
  • Como droga recreativa, la psilocibina presente en el hongo altera los sentidos, modifica el comportamiento y la afectividad, alterando la relación con el entorno. La persona experimenta diversos fenómenos psico-sensoriales, y cae en un estado de conciencia onírico-visionario con una amplia percepción de la realidad.
  • Los primeros efectos están marcados por una desinhibición total, gran hilaridad y locuacidad. Posteriormente, se presentan episodios recurrentes de alucinaciones visuales y auditivas, descubriendo diversas perspectivas de la realidad, el espacio y el tiempo.
  • Investigaciones recientes han encaminado el uso en el campo médico, tanto a nivel neurológico como psiquiátrico. Resultados experimentales han determinado que dosis bajas permiten aliviar cefaleas, recuperar la capacidad auditiva y mejorar la depresión en pacientes terminales.

Cultivo de Psilocybe cubensis

  • Los hongos psilocibios se obtienen de forma silvestre en ambientes naturales propicios para su reproducción. Sin embargo, debido al alto valor comercial, ya sea para consumo como alucinógeno o para estudios de investigación, su cultivo se ha popularizado.
  • Uno de los procesos más adecuados y efectivos para la propagación de este tipo de hongos es el método PF tek. Este método consiste en mezclar harina de arroz integral, vermiculita y agua en frascos de vidrio con tapa.
Puede servirte: Germinación: estructura de una semilla, proceso, tipos
Psilocybe cubensis: qué es, características, hábitat, usos, cultivo, consumo (4)
  • Una vez esterilizada la mezcla, se procede a inocular con esporas adquiridas comercialmente, manteniendo bajo condiciones adecuadas de luz, humedad y temperatura. A los 5-10 días se empiezan a desarrollar pequeñas acumulaciones de micelio de color blanco cremoso.
  • A los 25-30 días se inicia la formación de las pequeñas setas dentro del vaso, siendo el momento de sacar la mezcla y colocar en un sitio sombreado. Aproximadamente a los 45-50 días, el hongo concluye su ciclo de vida.

Consumo y riesgos de Psilocybe cubensis

  • El consumo de setas psilocibes, con alto contenido de psilocibina, está prohibido en la mayoría de las legislaciones a nivel mundial. Sin embargo, en algunos países existe el comercio legal de esporas de algunas especies.
  • La psilocibina debe ser suministrada de manera controlada, en un entorno clínico y en la dosis adecuada. El metabolismo individual, la predisposición psicológica, y la ingesta de alimentos determinan la dosificación adecuada.
Psilocybe cubensis: qué es, características, hábitat, usos, cultivo, consumo (5)
  • El hongo se consume vía oral de forma seca, siendo necesaria una dosis de 0,25-1,0 gr para alcanzar un efecto alucinógeno moderado. Generalmente, se asocia a relajamiento físico, tranquilidad y cambios en la percepción.
  • Una dosis de 2,5-3,5 gr se considera alta, llegando a generar en algunas personas una experiencia intensa. Se experimenta una gran hilaridad, descoordinación muscular, perturbación de los sentidos, miedos, angustias y alteración de la respiración.
  • Este tipo de alcaloides no ocasiona efectos secundarios o secuelas psicológicas comprobadas, pero su comercialización y consumo presenta una alta restricción legal. Aun así, se usa con fines terapéuticos contra los dolores crónicos, la depresión y el estrés.

Referencias

  1. Bielmeier, L. Psilocybe cubensis the magic mushroom. Recuperado de bioweb.uwlax.edu.
  2. Psilocybe cubensis. Recuperado de es.wikipedia.org.
  3. Psilocybe cubensis: una historia muy actual. Recuperado de psycodelice.com.
  4. Uso Responsable y efectos de setas alucinógenas. Recuperado de magic-mushrooms-shop.es.
Psilocybe cubensis: qué es, características, hábitat, usos, cultivo, consumo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated:

Views: 6153

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.